Quiénes Somos

LA PALA – ESPACIO CULTURAL nace en el 2014 a partir de un sueño compartido por cambiar la ciudad de Linares a partir de la Cultura. Un grupo de jóvenes artistas, liderados por Cecilia Cancino Uribe y Jorge Muñoz Castro, inician este viaje para influir desde el arte en los procesos de desarrollo de una sociedad. Pasamos de ser un grupo juvenil a una compañía de teatro y de esta a una institución con una propuesta artística – educativa propia a la implementación de una Casa – Carpa – Escuela.

En la actualidad La Pala – Espacio Cultural es una organización sin fines de lucro, que ha contribuido con el desarrollo cultural de la comuna de Linares y la región, a través de la utilización de las artes escénicas como medio de transformación social, desarrollando procesos formativos para niños, jóvenes y adultos, la conformación de una cartelera estable, otras actividades culturales como la realización del Festival Internacional de Payasos “CHUPAYASO”.

La Pala esta ubicada en Lautaro # 88, un antiguo barrio bohemio de la comuna de Linares, implementamos, mantenemos y habilitamos un espacio cultural, que cuenta con una carpa de circo para 50 personas, espacio de exposiciones, una pequeña biblioteca y una sala-talleres.

A la fecha hemos desarrollado proyectos con diferentes instituciones del estado e independientes tales como: Fundación TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Consejo Regional de la Cultura y las Artes – Región del Maule, Area de Artes Circense CNCA, Chateau de Monthelon- Francia, Circo del Mundo – Chile, Red Chilena de Circo Social, Instituto Cultural Margot Loyola Palacios, ONG Surmaule, Fundación Caritas.

Durante el año 2017, el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y Patrimonio, a través del Programa de Intermediación Cultural nos permitió dar un gran salto en nuestro plan de gestión entregando financiamiento por un periodo de dos años.

Misión | Proporcionar a nivel comunal espacios de formación y fomento artístico de calidad para niños, jóvenes y adultos, promoviendo contenidos metodológicos basados en el juego, el afecto y la creatividad.

Visión | Consolidar a nuestro espacio cultural como un referente nacional de formación, mediación e investigación entorno a las artes escénicas, demostrando ser una institución sostenible en el tiempo.

El equipo de trabajo esta compuesto por:

Jorge Muñoz Castro | Director – Encargado de Proyectos

Cecilia Cancino Uribe | Directora Artistica

Carola Castro Lagos | Apoyo a la Gestión y Encargada de Extension y Finanzas.

Ruth Elgueta | Secretaria – Encargada de Sala

Claudia Araya Alarcón | Encargada de Comunicaciones

Alex Gonzales Quiroga | Tecnico de Sala