Historia

septiembre, 2014

Donde todo comenzó

En septiembre del año 2014 parte el sueño del espacio cultural, en sus inicios llevaba por nombre Escuela PALA, espacio creativo, luego el tiempo y la experiencia nos dio luces para avanzar en consolidar un proyecto que lleva por nombre La Pala – Espacio Cultural.

septiembre, 2014
febrero, 2015

La Fundación

En febrero del 2015 se reúnen 18 amigas, amigos, familiares para constituir la organización cultural La Pala, siendo este el punto de partida para la apertura del espacio en el mes de marzo del mismo año. iniciando un trabajo entorno a la gestión cultural con énfasis en las artes escénicas, fueron año intensos con carencia de recursos económicos para sostener el proyecto, mas de algún invierno el viento y la lluvia nos tumbo la carpa de circo, pero la volvimos levantar. En este periodo desarrollamos diferentes proyectos con otras organizaciones tales como Fundación Teatromuseo del Titere y el payaso, Fundación Hualo, Chateau de Monthelon, Circo del Mundo, CNCA, Fundación Caritas

febrero, 2015
octubre, 2017

Incubando ideas

En esta parte de nuestra historia sus miembros fundadores Cecilia y Jorge parten el camino de la incubación de ideas de negocios, planes de gestión, el primer proyecto fue un Sercotec nos permitió comprar nuestra segunda carpa de circo, luego un Fondo Regional, pero no es hasta octubre del año 2017 cuando se nos notifica que nuestro espacio cultural había sido merecedor de un Fondo de intermediación del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio por un periodo de dos años.

octubre, 2017
noviembre, 2017

El Festival

Producto del proyecto adjudicado a través del Mincap, este nos permitido desarrollar diferentes actividades siendo la primera de estas el festival internacional de payasos «Chupayaso» que presenta espectáculos cómicos de calidad y una oferta formativa en el mundo del circo y el clown. Además es un lugar de encuentro entre públicos y creadores. Y es por sobre todo una iniciativa que reivindica el espacio público como un lugar de acceso a la cultura y en donde todos, sin límites de edad pueden compartir.

noviembre, 2017
enero, 2018

Luz, Camara y Acción

En enero del 2018 iniciamos un plan de gestión cultural para nuestro espacio donde logramos realizar mas de 300 actividades culturales desde noviembre del 2017 a octubre del 2020, algunas de las actividades que destacan fueron el festival de payasos, verano entretenido, escuela de las artes, y sin duda todas la actividades que acogió nuestro, espacio encuentros de arte textil, seminarios de danzas, festivales de arte urbano, lanzamiento de libros, gratitud a cada una de ustedes que aportaron en la historia de este espacio.

enero, 2018
marzo, 2020

Cultura en crisis

Producto de la crisis sanitaria mundial a causa del COVID-19, la fragilidad del mundo artistico cultural se a visto expuesta, la cultura esta en crisis, hoy muchos espacios como el nuestro intentan sobrevivir para no bajar el telón, apagar las luces y tumbar la carpa, ya nos volveremos encontrar para reír a carcajadas.

marzo, 2020