Taller de Experimentación Sonora “Foley”

agosto 29, 2018

Este seminario, impartido por Pablo Obreque, actor, músico y audiovisualista perteneciente a la compañía chilena Ñeque Teatral, esta orientado a la creación de sonidos y efectos para atmósferas teatrales y formato audiovisual.

El valor de inversión del taller es de $ 35.000 mil pesos y se impartirá desde el 24 al 28 de septiembre en nuestro espacio cultural.

OBJETIVO: Realizar un laboratorio de experimentación en sonido que permita fluir la creatividad, utilizando como medios de emisión sonora al cuerpo, la voz, distintos materiales y el uso de tecnología. A continuación establezco tres categorías generales para el trabajo de laboratorio de experimentación que realizaremos:

1. Narraciones sonoras Realizaremos ejercicios creativos enfocados en el sonido narrador, que evoca sin la necesidad de imágenes ni palabras, que nos permitan jugar a contar micro-historias. Un ejemplo sencillo es el sonido de un fósforo cuando se enciende, aunque no lo veamos, sabemos que alguien está quemando algo, pero ¿qué pasa cuando escuchamos algo que nos suena familiar y al verlo es algo que ni siquiera imaginábamos?, nos basaremos en la técnica francesa “Foley”, en donde muchos de los sonidos de una película se producen en un estudio de grabación y no son necesariamente realizados con lo que estamos observando. En una puesta en escena, esto nos puede ayudar a ampliar el discurso escénico que se busca narrar.

2. Apoyo sonoro Al utilizar el sonido como recurso escénico en vivo, probaremos mediante ejercicios grupales e individuales, diversas formas de reforzar las acciones que están ocurriendo en escena. Aquí nos entrenaremos en acentuar el movimiento o efecto de algo, utilizando recursos como onomatopeyas, elementos sonoros cotidianos, artefactos sonoros diseñados, percusión corporal, electrónica, etc. Ejemplos de esto serían: marcar los pasos de alguien que camina, acentuar con un sonido la mirada, simular un salto al vacío, etc.

3. Ambientaciones Crearemos bases sonoras para realizar sobre esta otros sonidos, esto lo enfocaremos en repeticiones tipo loop, que se mantienen en el tiempo y que nos permitan crear una cama sonora base para ambientar una escena. Jugaremos con ejercicios a los planos sonoros, por ejemplo, un sonido base podría ser el mar, pero a lo largo de la escena podemos escuchar los delfines, gaviotas que pasarán al segundo plano y posteriormente las voces en el primer plano.

*Imagen: Proyecto de investigación “Especulaciones de lo humano” Cia. Circo Virtual

Las Categorías mencionadas serán tomadas como un punto de partida para las exploraciones, logrando producir un ambiente propicio que nos llevará a entrenar la creatividad sonora realizando combinaciones y fusionando todo lo que sea posible para la exploración de una puesta en escena.

  • LINK DE EXPERIENCIA DE LABORATORIO SONORO CON TEATRO DE OCASIÓN, COMPAÑÍA CHILENA QUE REALIZA ESPECTÁCULOS PARA LA PRIMERA INFANCIA.