Carpas, Colegios y Carcajadas

julio 4, 2018

Ayer, martes 3 de julio, los alumnos del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto llenaron el salón con carcajadas y empatía viendo la comedia Héroe del artista migrante Robert Cartwright, quien los llevó su proyecto Héroe: Compartir la vida y el arte de un Comediante Migrante en el Maule.
Fue la tercera función del proyecto, que también se presentó en la carpa de La Pala – Espacio Cultural en la tarde del sábado 30 junio en Linares, atrayendo público Chileno y extranjero desde Yerbas Buenas, Rabones y el mismo Linares.

Además de ver la comedia, el público también tuvo la oportunidad de reunirse después de la obra para participar en una actividad de mediación cultural con la artista visual Colbunense Carola Cofre, quien facilitó un juego lúdico y reflexivo, lo cual generó curiosidad y dialogo entre los presentes.

“El que migra, que es inmigrante en el lugar que llega, funda una nueva familia, deja una familia atrás, pero tiene la promesa de una nueva familia de un nuevo hogar, en la medida que la comunidad donde llega le vaya facilitando ese objetivo” comentó uno de los participantes, lo cual resonó con el artista quien siente muy afortunado a formar parte de una familia payasa acá en Chile.

Cecilia Cancino Uribe, quien forma parte de esa familia payasa y es la Coordinadora Pedagógica de La Pala – Espacio Cultural expresó que “estamos felices de que haya estado esta obra acá… porque habla… en clave de clown, es decir, los payasos nos reímos de todo y aquí también nos hemos reído, del “suicidio”, de los problemas, de las complejidades del ser humano y eso precisamente es lo que ha hecho Cartwright con esta gran obra… dirigida por el maestro Víctor Quiroga”.

Y ayer, en el liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, los alumnos vivieron una diversidad de emociones y sensaciones viendo la comedia que también genera ternura, reflexión y nervios y que incluyó la participación de un alumno y una profesora quienes bailaron y jugaron con el personaje.
El profesor de lenguaje y comunicación comentó después “Puedo entender lo difícil que debe ser para una persona de habla inglesa representar una historia para una lengua como la nuestra, la lengua castellana-chilena que es muy difícil de entender desde afuera y por lo tanto expresar como lo ha hecho el actor hacia los estudiantes hacerlos reír y hacernos reír a nosotros es un tremendo logro.”

Los alumnos tuvieron la oportunidad de hablar directamente con el comediante migrante y preguntarle sobre su decisión de migrar a Chile y establecerse en Rari. Luis Marcelo, alumnos de 1° medio declaró “La verdad es que esta obra me pareció magnifica, algo nunca antes visto en la educación chilena, me gusto que se evidenciaran distintos aspectos como la autoestima y la tolerancia… me parece muy mal que [hay] gente [que] discrimine por raza, o por género… eso no debiese pasar.

Y ahora, el proyecto se cerrara en Rari, “Ciudad Artesanal del Mundo” donde se radica el artista, este sábado 7 de julio a las 16:00 en la Escuela de Rari. Es un evento importante para el comediante quien espera poder compartir con todos sus vecinos Rarinos y Rarinas.

La presentación es de forma gratuita gracias al financiamiento por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2018 en la línea de Culturas Migrantes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.