HÉROE MIGRANTE SALVA LA RISA EN PANIMAVIDA

junio 28, 2018
Ayer, martes 26 de junio, se dio inicio al proyecto Héroe: Compartir la vida y el arte de un Comediante Migrante en el Maule, con su primera de cuatro funciones en la Escuela Básica de Panimávida que contó con la asistencia de más de 100 personas entre alumnos de séptimo y octavo básico, sus profesores y vecinos de Panimávida.
Para el comediante migrante, Robert Cartwright, el día se inicio tempranito con la llegada de su amiga, vecina y compañera de Ayekantun, Belén, quien llegó a recoger Cartwright, su esposa y su cuñado de su casa en la Tierra de las Artes, en Rari.
Mientras brincaban y rebotaban por el camino hacia la función en la escuela, Copal, el hijo de Belén, preguntó “¿Cómo son las hormigas de Francia?” Fue una pregunta que despertó la curiosidad e imaginación de todos, y fue la primera de variadas preguntas en torno a la migración que escuchó atentamente el comediante Australiano durante el estreno de su proyecto.
A las 11:35 bajaron los alumnos tapando sus cabezas de la lluvia con sus sillas. A las 11:45 ya se había llenado la mitad del gimnasio con sillas y público, y el director de la escuela Don Ricardo Jeria Ortiz capturo la atención de todos con su respetuosa presentación de la comedia que venía.
Desde aquel momento hasta el final, los alumnos rieron, aplaudieron, apoyaron y se emocionaron con la historia de Tito Sánchez, un ser que quiso ser, pero nadie le permitió, ser. Al terminar la obra, los alumnos de Séptimo B, gracias a su compañero quien se atrevió salir a escena en la obra, fueron invitados a participar en una actividad en torno a la migración facilitada por la artista Carola Cofre.
Aquí los alumnos tuvieron la posibilidad de reflexión y compartir sus impresiones de la obra y la migración y tuvieron la oportunidad de imaginar que llevarían con ellos si es que tuviesen que migrar. Sus imaginaciones fueron alimentadas con galletas australianas y Té Dilmah que generosamente auspiciaron el evento.
Vicente, un alumno de séptimo básico nos conto que su abuelo había inmigrado de Israel a chile y además contó “Me gusto mucho su obra porque es un humor como ochentero, un humor que yo no había visto antes”.
Además, Vicente nos hizo la siguiente reflexión sobre la migración: “Migrante para mí significa una persona que viene de otro país, debe ser difícil, conocer nueva gente, porque quiere conocer la nueva cultura pero la cultura de él la va olvidando también”.
Robert Cartwright, el comediante migrante quien actúa en esta comedia expresó “Estuvo genial poder compartir Héroe acá en la Escuela Básica de Panimávida, sobre todo porque reconocía en el publico vecinos, amigos y alumnos del taller de circo que facilitaba el año pasado. Verlos emocionados con la obra fue muy gratificante”
El proyecto ahora sigue en Linares, este sábado 30 de junio a las 16:30 en La Pala – Espacio Cultural ubicado en Lautaro 88, dos cuadras de la alameda. Es un evento gratuito gracias al financiamiento por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2018 en la línea de Culturas Migrantes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.