Comediante Migrante regresa a nuestra Carpa de Circo

junio 20, 2018
¿Que hace un comediante migrante cuando llega a un lugar nuevo? La respuesta, en el caso de Robert Cartwright, fundador de la compañía My Friend Tito, fue encontrarse con otros artistas y dialogar.
Así se le ocurrió a crear el proyecto Héroe: Compartir la Vida y el Arte de un Comediante Migrante en el Maule, lo cual comparte 4 funciones gratuitas de la comedia Héroe en la región durante Junio y Julio, y ayuda fortalecer las relaciones del artista con los artistas y vecino locales.
“Mi primera colaboración artística con una organización cultural local en Maule fue en la Fiesta de las Artes de Ayekantun” recuerda el comediante Australiano. Durante un fin de semana, en Colbun y Panimávida, la Agrupación Cultural Ayekantun ofrecía talleres y presentaciones artísticas para los vecinos.
“Actué junto con un grupo de niños de Rari quienes habían preparado con la actriz Paloma Hoyos, una bella obra titulada La Semilla del Recuerdo y necesitaban un árbol. Por mi altura, era un árbol perfecto” recuerda Cartwright, quien además había participado en la Fiesta con su juego Estatua Estúpido, un payaso inquieto que quiere ser estatua humana.
Fue en esta fiesta donde se conoció a las artistas locales Maulinas Carola Cofre, quien organizaba la Fiesta y Francisca Burgos, quien registraba la Fiesta con su camera. Desde entonces, Cartwright se formó parte de Ayekantun y actualmente participa en la agrupación como tallerista de circo.
Al hablar de circo y payaso en Maule, Cartwright escuchaba una y otra vez sobre “La Pala – Espacio Cultural” y el payaso “Chester”. A través de las redes sociales, se comunicaron y se pusieron de acuerdo a juntarse en la Plaza de Armas en Linares.
“Era como una cita a ciegas… que a pesar de nuestra diferencia en estaturas, ha sido una relación bakan” afirma Cartwright, quien ha podido nutrirse artísticamente gracias a las actividades gratuitas que ha organizado La Pala como una Residencia Artística y talleres artísticas de alta calidad.
También Cartwright ha podido compartir su arte en La Pala, facilitando talleres de Comedia Circense y presentando su comedia Héroe en el primer Festival Internacional de Payasos Chupayaso que se organice este espacio cultural.
Y es esta comedia, dirigido por el Maulino Victor Quiroga, que ha sido aclamado tanto en Chile como en el extranjero, que Cartwright presentará en la Escuela Básica de Panimávida este Martes 26 Junio a las 11:30 y en La Pala – Espacio Cultural en Linares el Sábado 30 Junio a las 17:00; con una actividad de mediación cultural en torno de la obra y la migración, guiada por la artista Carola Cofre de Ayekantun.
Este proyecto, está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2018 en la línea de Culturas Migrantes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.